Video-tutorial de la semana

lunes, 6 de septiembre de 2010

Monitoreo de Ritmo Cardiaco usando la tarjeta de sonido de una PC -- Parte IV

Finalmente se muestra la parte IV de este reporte de proyecto, esta parte trata de los resultados obtenidos.

Hardware

Se fabrico un circuito impreso para el hardware del sistema, este se muestra en la siguiente figura con los convertidores ya soldados.


En la figura siguiente se observa el sistema ya con la tapa de la cajita puesta además se notan los tres cables de de conexión listo para conectarse al paciente y note también el conector que va a la terjeta de sonido de la PC.



En la siguiente figura se muestra la posición exacta de los tres electrodos en la persona:



Después de conectar los cables al paciente, se inicia el software, el primer paso es registrar los datos del paciente como se vio en el post anterior, al terminar se inicia el monitoreo de la señal, el resultado se muestra en un formulario como el de la figura siguiente

En la figura se observa la señal de ecg, los latidos por minuto, la frecuencia máxima varía de acuerdo a la edad de la persona, también muestra los datos de la persona obtenidos del registro y muestra los niveles de frecuencia que son: muy buena, buena, normal y mala.

Para indicar a cual indicador pertenece la frecuencia del paciente se ilumina de color el nivel donde se encuentra la frecuencia de la persona también se ilumina de color si es una taquicardia y la describe o si es un ritmo normal. En este caso el nivel de la persona fue muy bueno 57 Lpm (latidos por minuto). se observa iluminado de color el nivel. La frecuencia máxima de 197 y está iluminado de color que es un ritmo sinusal regular .

Conclusiones

Se cumplio con el objetivo de diseñar un sistema de monitoreo de ECG o electrocardiógrafo de simple diseño para detectar los niveles de frecuencia cardiaca de una persona y su frecuencia máxima de acuerdo a su edad, también puede detectar algunas taquicardias como la taquicardia sinusal y la taquicardia auricular.

El sistema que se construyo, es un sistema de bajo costo comparado con los electrocardiógrafos simples que se venden en el mercado pudiendo así tener un ahorro económico considerable.

Nos deja gratamente sorprendidos la librería AudioLab de Mitov para la manipulación de audio, fue realmente sencillo usarla, pero siento que se puede sacar más provecho al estudiarla con más detalle, no dudaremos en volver a usarla para otros proyectos relacionados con audio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el proyecto.
    Una idea muy innovadora usar la tergeta sonido de la computadora para un sistema asi.

    ResponderEliminar
  2. buen dia felicitaciones por el proyecto, me interesa adquirir uno para uso personal mi madre y yo padecemos taquicardia y seria excelente poder conectar esto a mi computadora y saber como andamos , estoy en leon como me puedo poner en contacto con ustedes mi correo es ldelaser@cyberbusiness.mx

    ResponderEliminar