Video-tutorial de la semana

lunes, 11 de octubre de 2010

Control de Acceso Usando la Identificación por Radio Frecuencia – Parte I

Hoy se va a mostrar la primera parte de un proyecto que habla sobre la identificación por radio frecuencia, el proyecto fue realizado por el alumno Víctor Hugo Ordaz Mosqueda, obviamente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y de la especialidad de sistemas digitales.

Objetivo

El objetivo del proyecto es el de diseñar un control de acceso usando un sistema de identificación por radio-frecuencia (RFid).

Existe muchísima información en la red sobre la teoría de la RFid, la historia, los componentes de un sistema de RFid, sus aplicaciones, la comparación entre la RFid y el código de barras, etc, por ejemplo dando clic aquí se puede ingresar a un enlace desde la wikipedia, para empezar te puede dar una buena idea de lo que es, así que no creo necesario repetir lo mismo, por lo que mejor vamos a ver lo que se hizo en el proyecto con la RFid.

Diagrama a bloques del sistema



El sistema propuesto para el control de acceso utilizando la identificación por radiofrecuencia se muestra en la figura siguiente

Descripción de los componentes de hardware.

En este apartado se da una breve descripción de los componentes necesarios para llevar a cabo la implementación del sistema de control de acceso propuesto.

Etiquetas de Radiofrecuencia

La etiqueta o tag se compone de un dispositivo electrónico o “chip” de radio frecuencia, que posee una memoria interna para almacenar un número de identificación y una antena, ambos encapsulados en un mismo sustrato que puede ser de distintos formatos y materiales dependiendo de la aplicación.

Rol de la etiqueta dentro del sistema.

La etiqueta tiene un numero de identificación (ID) preestablecido, el cual es obtenido y registrado por el modulo lector RFID, el proceso para la adquisición de este identificador (numero) se realiza de la siguiente manera, la etiqueta recibe una señal de radio, esta se interpreta y devuelve el número identificador u otro tipo de información identificativa.

Etiqueta RFID empleada.

La etiqueta usada es rectangular cuyas dimensiones son 54 mm X 85 mm. Es una etiqueta RFID pasiva (solo es de lectura) diseñaday distribuida por la empresa Parallax de USA; esta tarjeta está pre-programada con un número de identificación único. La figura siguiente muestra la etiqueta RFID empleada en el proyecto.
Lector RFID.

Los lectores RFID son los encargados de leer el número de identificación de la etiqueta.

Rol del lector dentro del sistema.

El lector utiliza su antena para enviar información digital codificada a la etiqueta RFID por medio de ondas de radiofrecuencia. Así este componente permite leer el número serial de la etiqueta RFID que se encuentre en su rango de alcance y envía la información con el número de la etiqueta al microcontrolador.

Lector RFID empleado.

El Lector RFID usado es el denominado RFID Reader Module (Módulo Lector de RFID) de la compañía Parallax . La figura 2.3 muestra el lector de RFID.
Microcontrolador.

Es un circuito integrado capaz de ejecutar instrucciones almacenadas en su memoria se usa para el control de procesos o para alguna función específica; continente todas las partes de una computadora pero dentro de un solo integrado.

Rol del microcontrolador dentro del sistema.

El microcontrolador se encarga de leer el dato que es enviado por el lectorde RFid, dicha información es almacenada en algunos de sus registros de memoria y si la etiqueta es autorizada activara el actuador (cerradura electrónica), además el microcontrolador envia información relevante al LCD.

Microcontrolador empleado.

El microcontrolador empleado es el PIC16F73 de la compañía Microchip, la figura 2.4 muestra el microcontrolador empleado.
Pantalla LCD estándar.

Las pantallas LCD (Liquid crystal display) pantallas de cristal liquido en su mayoría son tipo estándar y se controlan de formas muy parecidas, incluso cuando no coincide el número de caracteres. Su función es la de mostrar información para el usuario.

Rol de la pantalla LCD estándar dentro del sistema.

La pantalla LCD, funge como interfaz de usuario en la cual puede darse cuenta del estado del sistema (activo ó en espera), modo de programación, además permite la visualización del numero ID de la etiqueta RFID.

Pantalla LCD empleada.
La pantalla empleada es una LCD estándar de dos renglones por 16 columnas como la mostrada en la figura siguiente

Actuador.
Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y/o gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control.

Rol del actuador dentro del sistema.
Este es el componente a controlar, mediante la programación establecida en el PIC, para llevar esto acabo este componente está sujeto a reaccionar cuando en el lector RFID detecte una etiqueta valida o autorizada, el componente que se pretendía usar en este caso es una cerradura eléctrica, al final esta parte fue simulada simplemente con un foco con el voltaje que se les inyecta a las cerraduras eléctricas.

Hasta aquí dejamos la primera entrega de este proyecto, la próxima vez se hablará del diseño del hardware con detalles más técnicos de cada uno de los componentes.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo muy buen material justo el que estaba buscando se te agrece el aporte saludos de aca de Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Ok.. que bueno que te sirvio igual te mando un saludo desde Irapuato..

    ResponderEliminar