Video-tutorial de la semana

jueves, 11 de noviembre de 2010

Control de Acceso Usando la RFid – Parte IV

En esta entrada se muestran los resultados obtenidos, se muestra en fotografías la operación básica del sistema para el control de acceso, aunque el actuador no fue una cerradura eléctrica fue sustituido por un foco incandescente de 127vAC que es el que simula el acceso, al lugar restringido.
Implementación del sistema control de acceso

El sistema fue implementado como inicio, en una plantilla para experimentos (protoboard) es mostrado en la figura siguiente y la cual se aprecia los siguientes elementos.



 Lector RFID.
 Etiquetas RFID.
 PIC16F73.
 Una pantalla LCD de 2x16 caracteres.
 Modulo de potencia (formado por un MOC3011 y TRIAC )
 Actuador (en este caso representado por un foco para 127v).

Además en la imagen también se ve un dip-switch para seleccionar las opciones activo o modo programación, además del grabado y borrado de etiquetas.

Bienvenida el sistema control de acceso

Un letrero de bienvenida al sistema se muestra en la pantalla LCD al inicio de la ejecución del código, la figura siguiente muestra tal y como se ve el LCD al desplegar el mensaje.
 Sistema de RFID en modo de Activo

En las siguiente imágenes se muestran los letreros que aparecen en la pantalla LCD a medida que trascurre la ejecución del programa, cuando el sistema está operando en modo activo. Por ejemplo la siguiente figura se muestra la opción seleccionada como activo que quiere decir que el sistema esta esperando leer las etiquetas, si son autorizadas, activa el foco y si no no o enciende el letrero desplegado es como el mostrado en dicha figura. Esta opción es elegida con el dip-switch o cuando RC0 del PIC es igual a “1” también se ve en la figura siguiente

El siguiente paso es leer la etiqueta tal como lo indica el diagrama de flujo del post anterior, en este paso de leer etiqueta se activa al Lector RFID (se ve en la figura el LED del lector encendido que significa que esta activado) y se comienza la lectura de la etiqueta RFID; al acercar la etiqueta al lector se se despliega el mensaje como la figura siguiente que muestra el numero serial de la etiqueta que ya viene predefinido de fabrica.
El valor que se obtuvo de la etiqueta que acaba de ser leída se compara y verifica para saber si es una etiqueta autorizada o no, previamente se debieron grabar las etiquetas autorizadas obviamente.

La figura siguiente muestra el caso en que la etiqueta leída sea autorizada y en consecuencia mostrara un mensaje de autorización y activa el actuador (foco).


La figura 5.6 muestra el mensaje en la pantalla LCD, si la etiqueta no está autorizada, obviamente no enciende el actuador


Sistema de RFID en modo Programación

Las siguientes imágenes muestran el funcionamiento del sistema en modo programación este modo me permite dos acciones:

• Grabar las etiquetas autorizadas
• Borrar etiquetas guardadas

La figura siguiente, muestra la pantalla inicial cuando se elige este modo en el sistema.

La figura siguiente muestra el mensaje del LCD justo cuando se estaba en el modo de programación y se acerco una etiqueta al lector y se guardo en la memoria RAM del PIC

También este modo me permite borrar las etiquetas que ya han sido previamente guardadas, se probo con una etiqueta ya guardada, la figura siguiente muestra el mensaje justo después de borrar una etiqueta

Con esto se termina la serie de entradas del control de acceso, se puede ver que de una forma fácil y económica se implemento un sistema de identificación por radio frecuencia.

1 comentario:

  1. Hola que tal, disculpa estoy realizando un proyecto similar, no podrias pasarme el diagrama esquematico del circuito te lo agradeceria muchisimo :) y muy buen aporte amigo

    ResponderEliminar